Por Jose Maria Perez-Fuster Torres
•
28 dic, 2021
Si el responsable de los daños carece de seguro deberá responder con su patrimonio . La normativa española solo exige contratar un seguro de responsabilidad civil a los vehículos a motor, según el Real Decreto 1507/2008. Y por tales entiende “todos los vehículos idóneos para circular por superficie terrestre e impulsados a motor, incluidos ciclomotores, vehículos especiales, remolques y semirremolques, cuya puesta en circulación requiera de una autorización administrativa…”. Francisco de las Alas–Pumariño, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, subraya esta última condición y explica que en nuestro país solo es exigible este seguro “para aquellos vehículos cuya puesta en circulación requiera autorización administrativa, es decir, permiso de circulación”. Los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) no son considerados vehículos a motor, por tanto, no requieren ni permiso de circulación ni seguro. A excepción de cuando lo hace una empresa de alquiler, turística, etcétera ?es decir, cuando su uso supone una actividad económica?. En estas circunstancias, sí existe obligación de asegurar. Sin embargo, la Fiscalía de Seguridad Vial y la Federación Española de Municipios y muchos ayuntamientos están reclamando a la DGT que establezca un seguro obligatorio para VMP. Entre los municipios que lo están solicitando se encuentran Alicante, Benidorm, Palencia, Barcelona… Y su número está creciendo a medida que crece también el uso, el mal uso y los accidentes. En Europa, Italia lo está tramitando y en Francia y Alemania es obligatorio desde 2019. El Código de Seguros francés define Vehículo de Movilidad Personal (VMP) como “vehículo de motor terrestre” y, por tanto, tiene la misma obligación que el propietario de un turismo de contratar un seguro para poder circular. Alemania ha establecido una regulación específica para los “vehículos eléctricos pequeños” a los que exige, para poder circular, una placa de matrícula y una pegatina que certifique que están asegurados. Los riesgos ¿Por qué contratar un seguro si no es obligatorio? En septiembre falleció una mujer de 78 atropellada por un patinete eléctrico en Lleida. La víctima se disponía a cruzar un paso de peatones. Manuel Valdés, gerente de movilidad e infraestructuras en el Ayuntamiento de Barcelona, considera que estos usuarios no son conscientes “del peligro que generan invadiendo espacios que son de uso exclusivo del peatón, ni tampoco llegan a ser conscientes de su responsabilidad en el tráfico”. En Barcelona, en solo un mes (en septiembre) se han producido 70 accidentes con víctimas (accidentes leves). “En lo que llevamos de año ya han muerto dos usuarios de VMP”, dice Manuel Valdés. Y aclara que “no se trata de criminalizarlos, sino de se hagan responsables del daño que generan”. En Palencia, de enero a octubre, se han producido 7 accidentes con víctimas leves y 2 accidentes con víctimas en estado grave. Juan Manuel González, inspector jefe de la Policía Local de la ciudad, considera que la circulación por una vía pública es una actividad de riesgo; por tanto, disponer de un seguro garantizaría que queden cubiertas todas “las responsabilidades derivadas de ese siniestro, aminorando la indefensión o lagunas a la hora del resarcimiento por daños y lesiones”. Sin vigilancia La Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP) asegura que “a diferencia de los vehículos de motor, los daños que provocan los VMP son mucho menores y habitualmente pueden ser asumidos de forma directa por los ciudadanos que no tengan ninguna otra cobertura de responsabilidad civil, como puede ser el seguro de hogar”. Para esta asociación, “hay que tener en cuenta que el principal riesgo que se quiere cubrir es el del atropello en las aceras”, donde recordemos que está terminante prohibido que los patinetes y otros VMP circulen. “Esta responsabilidad ?para la AUVMP? la tienen las policías municipales, que deben vigilar y sancionar su incumplimiento y no trasladar esta responsabilidad a los usuarios”. ¿Cuánto costará? En el mercado ya se puede encontrar una amplia variedad de pólizas para este tipo de vehículos. Por ejemplo, la compañía AXA ofrece un seguro de responsabilidad civil con un límite de indemnización de hasta 1.200.000 ? (con un sublímite por víctima de 300.000 ?). “Los costes varían en función de los límites contratados pero tenemos productos desde 20 euros al año”, aseguran desde AXA.